Erlana Castro y Vanessa Costa

La House of Beautiful Business,para aquellos que aún no la conocen, es una plataforma y comunidad global dedicada a pensar en formas de hacer que los humanos sean más humanos y los negocios más hermosos. Beautiful business, según ellos, representa nuevas estructuras, lenguaje y prácticas comerciales que se basan en emociones, ética y estética, en lugar de eficiencia y explotación: “también se puede decir que beautiful business es todo aquel que el “business-as-usual” no lo es.

Por una de esas hermosas casualidades de la vida, House of Beautiful Business nació en Barcelona, ​​en febrero de 2017, cuando celebraron su primer evento pop-up (“House Zero”) en una antigua casa del Barrio Gótico. En el mismo año, HOBB se mudó a Lisboa para un segundo evento y ahora es una plataforma abierta a personas de todo el mundo.

Del 1 al 26 de noviembre de 2021, la HOBB realizó un gran evento con conferencias presenciales (en Lisboa) y en línea en los 3 primeros días. Al abrir estas ventanas a nuevos pensamientos y nuevos sentimientos, HOBB propuso el año pasado el tema «Concrete Love» como un punto de partida alternativo para los negocios en el período posterior a la pandemia.

El evento en sí fue una experiencia de aprendizaje multisensorial que fue mucho más allá del entorno empresarial habitual, poniendo el amor en el centro de la conversación, el arte como acceso a nuestra sensibilidad, la filosofía, el tacto, la conexión entre los individuos y, obviamente, una selección de ideas que nos invitaba a abstraernos y vislumbrar, mucho más allá, nuevos caminos para negocios más hermosos.

El primer día fue una gran ‘sintonización’. A través de estímulos diversos y multisensoriales, fuimos elevados a otro nivel de conciencia sobre nosotros mismos, en el contexto del mundo empresarial, en este momento tan urgente y único de destrucción creativa. Algunas de las principales preguntas planteadas a lo largo de esta jornada, según el informe de la HOBB, fueron:

1-¿Me escuchas?

2-¿Confías demasiado en los números?

3-¿Estás tratando de resolver la cuantificación con cuantificación?

4-¿Qué pasaría si todo lo que se supone que debemos hacer existiera?

5-¿Piensas mucho en el futuro?

6-¿Dónde falta el amor?

7-¿Escuchar es un superpoder?

8-¿Cómo cultivar la empatía?

9-¿Cuándo fue la última vez que leíste a Rumi?

10-¿Las nuevas tecnologías van a reproducir, e incluso aumentar las crisis sociales?

11-¿Te sientes tan cómodo con el “conocimiento intuitivo” así como con el “conocimiento racional”?

12-¿Quién hizo el pan qué desayunaste?

13-¿Serás capaz de tomarte un tiempo, aunque sea mínimo, para prestar atención a lo que sucede a tu alrededor?

En el segundo día pudimos vivir una fuerza de movilización que se instaló a partir del aterrizaje de importantes discusiones sobre tecnología, organizaciones y trabajo, oportunidades de negocio, y sobre otros modelos y narrativas posibles (deseables) a partir de ahora:

14-¿Sería posible pensar en algoritmos justos?

15-¿Eres 70% predecible?

16-¿Estás listo para una Internet abierta y descentralizada?

17-¿Qué altura tendrás en el metaverso?

18-¿Eres bueno en la gestión de accidentes?

19-Si fueras una serpiente, ¿me ibas a morder?

20-¿Prefieres tu escritorio ambientado en un bosque o en una biblioteca estilo Hogwarts?

21-¿Te preocupa que las grandes tecnológicas siguen comprando propiedades en el mundo físico para mantenernos en línea todo el tiempo?

22-En el necesario vaivén del péndulo, del caos al orden, entre generativo y regenerativo, ¿dónde estás?

23-¿Ve a todos en su empresa como posibles contribuyentes creativos?

24-¿Estás dispuesto a considerar cómo te afecta “el color de las estructuras de nuestras vidas”?

25-¿Crees que una aplicación más nos salvará?

26-¿Y si pensáramos en los niños como filósofos?

El día 3, el pensamiento crítico se activó por completo favoreciendo nuevos ensayos creativos y puntos de vista en perspectiva. ¡Flotamos y fluimos con ellos virtualmente en reflexiones e ideas!

27.¿Eres parte del 50% de los consumidores que ya no creen en las promesas de marca?

28.¿Estás más enfocado en ser deseado que en desear?

29.¿Tus ojos dicen: “Eres hermosa/o”?

30.¿Qué puedes aprender de un fregadero repugnante?

32.¿Quieres vivir para siempre?

33.¿Puede el dinero amarte de vuelta?

34.¿Dónde vivirás en 2030, 2040, 2050?

35.¿Cómo pueden las organizaciones exudar amor estructural con sus políticas y prácticas?

36.¿Qué puedes aprender con tu cuerpo?

37.¿Estamos solos en el universo?

38.¿Es demasiado tarde?

39.¿Volveremos a ser las/los mismas/os?

40.¿Estás enamorada/o?

Un momento inesperado fue una experiencia social titulada “I beat you”, con la participación de una niña de 8 años, Maya. En vivo, nos desafió a todos los que estábamos participando, ya sea en persona o en línea, a acordar una única acción climática colectiva en 45 minutos. Lamentablemente no logramos una acción común efectiva entre todos, pero sin duda fue un momento de reflexión colectiva impactante.

Al final de los 3 días, surgieron muchas otras preguntas y siguen resonando entre nosotras. Pero estas 40 aquí ya son un excelente comienzo para que pensemos mejor en los próximos pasos para construir un mundo más hermoso, de hecho.

El próximo evento House of Beautiful Business ya tiene fecha, lugar y tema. Será del 2 al 5 de junio de 2023, en Sintra, Portugal. El tema será The_______Dream. ¿Cómo vamos a llenar ese espacio? ¿Cuáles son nuestros sueños para el nuevo año que comenzará pronto? ¡Es hora de reflexionar y crear hermosos negocios en 2023!

Texto escrito a cuatro manos con Erlana Castro, con quien he desarrollado talleres sobre tendencias, co-creación y estrategias creativas para DoBrasil Live, y quien me invitó a participar de este bonito evento. Erlana Castro es SXSW Speaker, coautora de Radar Antifragilidade, Creative Strategist, Researcher, Activista, Educadora, Learning Designer y Content Curator for ESG. Fotos: Instagram y página web HOOB.