En el día 31 de diciembre de 2019, Erlana Castro me invitó a realizar un trabajo de curación de tendencias y un taller de co-creación para un cliente con el que ya habíamos trabajado juntas en 2012: DoBrasil Live Marketing. Hasta entonces, el coronavírus aún no existía y el mundo caminaba dentro de las incertidumbres con las que ya estábamos acostumbrados: nuevas tecnologías, nuevo mercado laboral, nuevas formas de consumo, relaciones y, sobretodo, nuevas formas de entretenimiento y live marketing, que fueron el foco de atención de nuestro cliente.

Obviamente, el formato del taller no sería el mismo que el realizado en 2012. El objetivo de la compañía ahora era diferente: alinear las pautas creativas para el equipo de DoBrasil en función de las tendencias. Por lo tanto, decidimos incluir a los directores de cada departamento de la empresa en el proceso. La idea era que cada uno de ellos presentara una referencia de lo que consideraban un ejemplo innovador de entretenimiento durante el taller. Esta metodología fue muy importante para hacer la dinámica del taller más horizontal y collaborativa.

La curación de tendencias se realizó en base a siete informes de compañías de tendencias ya consolidadas, que estaban disponibles online: El Consumidor del Futuro 2020 e 2021 por WGSN; ; el Top 10 Global Consumer Trends 2020 de Euromonitor International; 5 Tendencias para 2020 de Trendwatching; Futuros de entretenimiento de The Future Laboratory y Youtube; 20 Tech Trends Report 2019 de The Future Today Institute y Top 18 Trends 2020 de TrendHunter. Además de los informes, también seleccionamos casos de tres festivales creativos de publicidad y marketing promocional: Clube de Criação de São Paulo 2019, Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2019 y AMPRO – Asociación de Marketing Promocional, que celebra un festival cada año para premiar las ideas más creativas del sector.

Aquí les voy a presentar un resumen de la curaduría que hice. Comenzamos con WGSN. Fundada en Londres en 1998, WGSN tiene más de 250 expertos en pronósticos de tendencias y científicos de datos en todo el mundo y presenta en su informe los principales macro propulsores de las tendencias. Gentrificación climática: las inundaciones y el calor redefinen el paisaje en las ciudades afectadas. Esto es cierto, incluso a principios de año pude presenciar dos cambios climáticos en las ciudades donde estaba en ese momento (Belo Horizonte), que sufrieron inundaciones como nunca antes en la historia de la ciudad; y la «borrasca» en Barcelona, ​​la ciudad donde vivo, también un fenómeno que nunca antes había ocurrido. Capitalismo comunitario: la economía collaborativa que llegó para quedarse. China world: el poder cambia de manos, China es líder en tecnología (IA) y creación de marca. Generación M: millennials musulmanes (1/4 de la población mundial para 2050).

Luego tenemos TrendWatching. Fundada en Amsterdam en 2002, Trendwatching cuenta con equipos internos en Amsterdam, Singapur y Nueva York, respaldados por una red de más de 1,000 observadores en más de 50 países. A finales de 2019, lanzó 5 tendencias para 2020 en su sitio web. Green Pressure: del estado ecológico a la vergüenza ecológica. Brand Avatar: la evolución del logotipo, personajes virtuales y avatares. Metamorphic Design: los servicios y las experiencias se adaptan a las necesidades cambiantes del usuario. Civil Media: espacios digitales más pequeños e íntimos para conexiones significativas y respetuosas. The Burnout: el agotamiento como fenómeno de la salud laboral.

TrendHunter, con sede en Toronto, Canadá, cuenta con una red global de 200,000 empleados y 3 millones de fans. En un video disponible en su página web, la compañía presenta 18 mega tendencias y ejemplos de tendencias que derivan de cada una de ellas. Mega tendencia Catalyzation/Tendencia Inclusive Design: espacio inclusivo y de calidad, incluso en la educación infantil. Inteligencia Artificial/Deepfake Production: tecnología para producir contenido y también para crear conciencia sobre sus potenciales y riesgos. Boomerlennials: los boomers ya tienen un comportamiento y un consumo similares a los millennials y deben definirse por edad. Tribalismo: encontrar una comunidad con las mismas afinidades y principios. Branded Podcasting: podcast de todo, incluso sobre podcasts. Y más: Gamified Stay, Ação Recompensada, P2P Advice, Holographic Assistant, Aventure Viewing, Behavioral Installation y Active Silence.

Euromonitor International, una empresa con oficinas en todo el mundo y analistas en más de 100 países, realiza estudios de mercado que cubren más de 210 mercados nacionales. En su informe presenta 10 tendencias. Más allá del ser humano: la tecnología como espejo, humaniza a los humanos. Atrápame en segundos: más contenido en menos tiempo. Movilidad sin fricción: varias opciones de transporte, exclusivas para nosotros. Inclusivo para todos: discapacidades destacadas. Mintándome: el bienestar mental converge con el físico. Hogares multifuncionales: un lugar seguro conectado a banda ancha. Orgullosamente local, globalizándose: apelar a lo local, en sintonía con la identidad nacional. Personalización privada: optimizar o deshabilitar. Reuse Revolutionaries: Reuse es el nuevo reciclaje. Queremos aire limpio en todas partes: la contaminación del aire en los titulares

Fundado en Londres en 2002, The Future Laboratory tiene oficinas en Londres y Melbourne y trabaja con 70 especialistas internos para más de 1,000 compañías en 50 países. En el informe realizado en asociación con Youtube, presenta 8 futuros para el entretenimiento. Entret polaridad – Content Hunters: busca el mejor contenido y creadores para audiencias específicas. Polaridad de los activadores de entretenimiento / compromiso: conexión con pocos y confiable. Marca Simbiontes / Marcas de ecosistemas: plataformas de distribución de extremo a extremo. Simbiontes de marca – Creador de contenido de marca: nueva estrategia de comunicación, más creación de contenido de calidad, menos publicidad. Community Entertainment 2.0 – Screen Agnostics: experiencias inmersivas iguales en cada pantalla, en cada momento. Realidad ampliada – Modelador de historias: reactivación del entretenimiento y programación proyectada con participación en su núcleo. Realidad ampliada – Inmersive News: la realidad virtual y la tecnología de video de 360 ​​grados permiten que el público se convierta en una parte activa de una historia de último minuto. Realidad definida / Redefinición de la realidad: entretenimiento ininterrumpido, integrado y participativo. La realidad virtual trae historias y narraciones perdidas con la televisión pasiva.

El The Future Today Institute fue fundado por Amy Webb en 2006. La compañía investiga, modela y prototipos futuros riesgos y oportunidades, con un enfoque principal en las tendencias tecnológicas. Un informe completo, con más de 200 tendencias divididas agrupadas por diferentes sectores. También se puede ver un resumen de estas tendencias tecnológicas emergentes en el video presentado por Amy Webb en el SXSW 2019.

¡Prepárate porque son muchas! Empecemos por la Inteligencia Artificial (44 tendencias): no es una tendencia tecnológica, es la tercera ola del ordenador. Tecnologías de reconocimiento (15 tendencias): a través de la estructura ósea, de la postura y del estado emocional. Seguridad, privacidad y datos (55 tendencias): ataques corporativos y municipales, ransomware. Transporte (30 tendencias): drones autónomos, capaces de trabajar independientemente y juntos como parte de una flota más grande. Robótica avanzada (14 tendencias): robots colaborativos, moleculares, blandos, crecen redes 5G e IIoT (industria de Internet de las cosas). Los nuevos medios, la publicación de libros, las redes sociales y la primera enmienda (3 tendencias): nuevas plataformas y hardware ofrecen formas divertidas de socializar. Juegos digitales de entretenimiento, medios y deportes electrónicos (3 tendencias): creados profesionalmente y para una audiencia en vivo. Tecnologías de marketing y publicidad (3 tendencias): la narrativa de realidad virtual nos volverá a conectar y es probable que desarrollemos nuevas creencias.

Tomemos un respiro… Y seguimos: Clima y Geociencia (12 tendencias): reconocer que los humanos han dejado una marca visible y permanente en el planeta es el primer paso para estudiar las implicaciones futuras para nuestro planeta. Agricultura tecnológica (11 tendencias): nuevas áreas internas y microfarmas para cultivar productos y granos, tecnología de la cannabis. Biotecnologías, Genome Edition y BioInterfaces (13 tendencias): edición del genoma más accesible para laboratorios y tratamientos médicos personalizados. Salud, autodigital y tecnologías utilizables (17 tendencias): el uso excesivo de productos tecnológicos puede tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar. Automatización del hogar e Internet de las cosas (9 tendencias) la automatización del hogar sigue siendo una tendencia tecnológica importante que cubre varios sectores de la industria. Tecnologías de lugar de trabajo y aprendizaje (6 tendencias): se está discutiendo el ingreso incondicional garantizado para todos (UBI de ingreso básico universal) para fomentar la innovación empresarial, la automatización, la robótica avanzada y la inteligencia artificial.

Finalmente, seleccionamos los premios y casos de los principales festivales, con ejemplos que demuestran la aplicación de las principales tendencias presentadas. En el Festival de Cannes 2019 seleccionamos Carrefour Black Supermarket, un case increíble donde frutas y verduras cultivadas a partir de semillas fuera de las reglas. Nike Dream Crazy: con el jugador y activista de fútbol americano Colin Kaepernick. En el Clube de Criação do Brasil, seleccionamos el case Volvo Live Reviews, con ponía microcámaras para capturar reacciones del conductor y transmitir en tiempo real en más de 1000 paneles en São Paulo, Brasil. El Smart Skol, de la cerveza Skol, un dispositivo de voz que ofrece consejos sobre baladas, bebidas y programación nocturna. De la Ampro 2019, seleccionamos el Beats Tower, también de cerveza Skol, una proyección realizada en un edificio en la Avenida Paulista donde se celebró una fiesta de Skol Beats. El case Cerveza Antárctica Carioca Sangue Bom, que convertía el brazalete de donación de sangre en un pase de transporte gratuito durante el carnaval 2018.

Finalizamos el taller con la presentación del proyecto de Domestic Data Streamers de Barcelona para Beefeater España: la campaña #IStandFor. Una plataforma creada para escuchar a las personas que participaron en el festival de música Mad Cool en Madrid y en el festival Bilbao BBK Live en el País Vasco. La campaña también incluyó varios stands interactivos dentro del festival para recopilar datos de una manera súper divertida y un informe etnográfico con el análisis de la información recopilada. Para mí, un proyecto innovador y una referencia increíble para quienes trabajan con entretenimiento y live marketing. Teniendo en cuenta que la cura del coronavirus se descubrirá, por supuesto.