Kaospilot Business & Design es una escuela de Dinamarca que tiene sus raíces en la cultura del activismo, inspirada en la Bauhaus, el movimiento cooperativo, la cultura beatnik y la tradición popular de la escuela secundaria. Fundada en 1991 por Uffe Elbæk, de la organización juvenil cultural y social Frontrunners (www.frontloberne.dk), hoy está enfocada en liderazgo, emprendimiento, innovación y sostenibilidad. Una escuela híbrida de negocios y diseño, reconocida por BusinessWeek como una de las mejores escuelas de diseño del mundo, y por Fast Company ha sido nombrada en sus Startup Leagues Big 10.

Kaospilot elige Coterrats en Fabra i Coats

En octubre de 2018, más de 30 estudiantes de segundo año de la exitosa escuela danesa han establecido en el 2º piso de Fabra i Coats, Barcelona, su base de operaciones. El objetivo era formar diferentes colaboraciones de proyectos con organizaciones locales, intentando provocar con ellos un cambio social positivo en la ciudad de Barcelona. Hablamos del segundo semestre de 2018, justo durante el período de residencia de Coterrats en Fabra i Coats Fábrica de Creación del Ayuntamiento de Barcelona. Varios proyectos y empresas ha enviado propuestas a Kaospilot para participar en este proceso colaborativo y Coterrats fue el proyecto elegido por la escuela danesa en Fabra i Coats. Además de Coterrats, Kaospilot también ha elegido otros proyectos en Barcelona, entre ellos: Erika Lust Films, Women in Tech y Homelless Entrepreneur.

Dos meses con Kaospilot Team 24

El grupo que ha trabajado con Coterrats ha sido el Kaospilot Team 24. Cinco competentes y amables estudiantes daneses: Heino Heesgaard (business), Hannes Lovbacka (diseñador gráfico), Ruben Ostan Vejrup (artista), Daniel Wagner (atleta paraolímpico) y Emilie Schlie (socióloga). El equipo Coterrats: yo y Fernanda Gomes (artista y creativa multimedia). El hecho de ser un equipo multidisciplinar ha sido muy benéfico durante todo el proceso, posibilitando una colaboración muy interesante y productiva entre Coterrats y Kaospilot.

El reto era encontrar nuevas estrategias y oportunidades para que Coterrats fuera más rentable y sostenible, utilizando las herramientas, metodologías y la teoría de Kaospilot. Esta colaboración pretendía ser mutuamente beneficiosa para los dos implicados, una vez que los estudiantes también estarían en un espacio de aprendizaje, de esta vez, un caso real de un proyecto innovador en Barcelona. Es decir, ellos también estarían ampliando sus capacidades, habilidades y nuevos campos de trabajo, sea a nivel individual o de equipo.

La metodología innovadora de Kaospilot

El kick-off fue en el 8 de octubre, cuando tuvimos nuestra primera reunión y establecemos un “Journey Map”. Teníamos reuniones semanales y hemos tenido un workshop intensivo de dos días completos con el Kaospilot Team 24. Una verdadera inmersión en la metodología innovadora de la escuela. Los chicxs de Kaospilot Team 24 siempre utilizaban el check in y check out para comenzar y finalizar cada reunión; para identificar nuestra energía en el momento, los desafíos, la motivación y para aterrizar. También utilizaban el fishbowl para discutir el progreso, los desafíos y para que pudiéramos hablar y escuchar de una manera más estructurada. Teníamos un calendario de equipo compartido para hacer que nuestra colaboración fuera visual y para tener claro el tiempo que nos quedaba.

Ellos han creado un banco de ideas para que no hubiera el riesgo de olvidar ideas y pensamientos. Todas las reuniones eran representadas en gráficos para una comprensión visual y para expresar lo que habíamos logrado y decidido colectivamente en cada reunión. Cada reunión se presentaba con una agenda y un cronograma para asegurarnos de que el trabajo se realizaría de la manera más eficiente y alineada. Al final, se presentaban preguntas de retroalimentación y evaluación para permitir un espacio reflexivo dentro de cada proceso.

Hemos explorando todas las etapas del “Dee Hock Stepping Stone Model”, un modelo que consta de 8 pasos: la idea, el propósito, los valores, el concepto, el equipo, la estructura y la acción. Parece sencillo, pero cada etapa debe ser muy bien trabajada. Es muy importante desarrollar una comprensión de qué elementos deben definirse en un proyecto antes de pasar a la acción para un mayor potencial de éxito. Y así lo hicimos, utilizando varias herramientas, trabajando duro, pero siempre haciendo intervalos con actividades creativas y de relax. La verdad es que fue profundo y divertido a la vez.

Business Therapy en la galería Haimney Gallery

Nuestras reuniones con Kaospilot Team 24 tenían algo de terapia.Una terapia de negocios. Es impresionante cómo los ejercicios y las dinámicas de la escuela te hacen reflexionar sobre tu proyecto y sobre uno mismo de una manera muy fluida. Hemos llorado, reído, pero sobretodo hemos reflexionado mucho. Y fue durante una presentación pública conjunta de Coterrats y Kaospilot Team 24 en Fabra i Coats que ha surgido esta expresión: Business Therapy. Me salió de una forma muy espontánea mientras explicaba a las personas como funcionaba nuestro proceso colaborativo. Y este concepto fue la inspiración para la instalación artística de Kaospilot Team 24 en la Haimney Gallery, en el día 16/11/18, dónde todos los grupos de estudiantes de la escuela danesa han presentado los proyectos que estaban desarrollando. Me quedé super contenta cuando he visto que de alguna forma mi lado copywriter se había traslado a una galería de arte sumado a la creatividad de este grupo de estudiantes del Kaospilot Team 24.

El informe y el aprendizaje colectivo

Después de 2 meses de «business therapy» y mucho trabajo, el equipo Kaospilot Team 24 nos ha entregado un informe con toda la información sobre nuestro proceso colaborativo. La misión, la jerarquía de metas, el «Dee Hock Stepping Stone Model». Las herramientas que hemos utilizado, las herramientas que ellos nos recomiendan revisar, y las herramientas para utilizar en el futuro. Una conclusión del proceso con los próximos pasos, análisis DAFO, sus reflexiones y consejos para una práctica futura. Y también lo que ellos han aprendido con nosotras. La verdad es que durante nuestro proceso, además de todo el aprendizaje, había también una sensación de amistad y confianza que crecía a cada encuentro. Y eso se nota en la portada del informe dónde ellos escriben: «from your friends». Casi me salta una lágrima del ojo… Ha sido una experiencia inolvidable, desde el punto de vista profesional y personal. I really like you, guys. Coterrats está de stand by, pero sus co-fundadoras siguen a tope en sus trayectorias. ¡Gracias, tak Emilie, Daniel, Hannes, Heino y Ruben! ¡Qué vengan mucho más proyectos, colaboraciones y business therapy para mejorar el mundo!